7 comentarios en “Aportes teológicos de Santiago al Nuevo Testamento

  • Buena Tarde.
    Me parece un buen artículo, pero me gustaría que profundizará y ampliara más cada tema. y difiero con el en cuanto a Fe y obras, entre Pablo y Santiago, creo que el profe, quizá comparo la carta de Gálatas y Santiago. y de allí dice que hay diferentes perspectivas, pero si lo compara con la carta de Efesios, verá que la perspectiva va por la misma línea, “Somos creados en Cristo Jesús para buenas obras” y no se refiere a la ley. Por lo que creo que habría que hacer la aclaración en este artículo sobre el punto de vista de Pablo en fe y obras. y filipenses y tesalonicenses también habla de fe y obras y creo que de forma práctica hacia las personas y no se enfoca únicamente en las obras de la ley.

    • Hola. Gracias por comentar. Tus observaciones son muy atinadas. El artículo fue un pequeño resumen preparado para una conferencia. Por lo mismo no ahonda sino esboza más bien cada tema. Te invito a poder tomar mi clase de exégesis de Santiago para poder explorar con mayor profundidad estos asuntos.
      Respecto a lo que mencionas de Pablo-Santiago, como notarás en el artículo, se trata de un esbozo de lo que son los enfoques principales de ambos autores, en donde se centran. Eso no niega que haya otros aspectos a mencionar como el que tú bien señalas en Efesios (y en otros libros paulinos). Sin embargo, el asunto no es qué piensa exhaustivamente el apóstol Pablo sino en dónde está la discusión del tema en el diálogo Santiago-Pablo. Sin duda, en esta conversación Romanos/Gálatas/Santiago son los principales libros de referencia. Nuevamente, gracias por tu incisivo aporte.

  • Pregunta. porqué es tan importante para un teólogo saber quien es el autor de determinado libro en la Bíblia.

    Sí no se logrará determinar quien la escribió y en qué fecha, perdería su autoridad dentro de la Bíblia.

    y Si la respuesta fuera afirmativa, Podría la Bíblia que hoy conocemos con sus 66 líbros perder su infalibilidad.

    y en cuento a algunos párrafos que han sido añadidos como en marcos, corintios etc. yo he aceptado que la biblia es la palabra de Dios desde el génesis hasta apocalipsis, sí estos apartados han sido añadidos y uno dijera eso no lo tomo en cuenta porque ha sido añadido después, ya no tendría confianza en todo lo demás porque o lo acepto todo, o lo rechazo todo, y cual fue el propósito de añadir estos segmentos, nos están orientando a algún tipo de pensamiento especifico. y que implicaciones tiene esto para mi fe hoy. por ejemplo, “tres son los que dan testimonio en la tierra, el espíritu, el agua y …… sí esto no aparece en el original porqué en mi biblia sí. y es palabra del Señor o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *